Para comenzar a programar

  Primeros pasos en programación

A CONTINUACION LES PRESENTARE ALGUNOS RECURSOS QUE SON MUY UTILES A LA HORA DE QUERER DAR NUESTROS PRIMEROS PASOS EN PROGRAMACION, COMO TAMBIEN PARA INVITAR A NUESTROS ALUMNOS A QUE SE ANIMEN A CONOCER ESTE MARAVILLOSO MUNDO CREATIVO...

¡NO TENGAN MIEDO! ´PROGRAMEMOS Y JUGUEMOS JUNTOS


1.PLATAFORMA MUMUKI

👀¿Qué es?👀

La plataforma MUMUKI es un sitio creado para que cualquier persona que no haya programado nunca, comience su camino hacia la programación. Con distintos niveles podrás ir aprendiendo paso a paso a programar.
En mumuki podremos encontrar 7 capítulos, en los que se podrán avanzar en distintos niveles hasta completar todo el capitulo...







👉A ver... vamos a comenzar por el capitulo numero 1... ¡A continuación les iré mostrando el paso a paso para completar el capitulo numero 1 !

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En cada nivel nos ira guiando un tablero, ¡Es muy fácil y sin darnos cuenta estaremos aprendiendo a programar!


💜Al lograr cada desafío, nos aparecerá este cartel. En el caso de no lograrlo ¡No se preocupen! tendrán muchas posibilidades de realizarlo hasta completar el desafío ...💜



¡Miren! Los invito a completar todos los desafíos del nivel uno... es muy fácil  para nosotros y para presentárselos a nuestros alumnos...



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2.BLOCKLY GAMES

👀¿Qué es?👀

 Blockly games es un un lenguaje de programación visual compuesto por bloques ensamblables, correspondientes a las distintas instrucciones de manera que programar se reduce a seleccionar y ensamblar ordenadamente las instrucciones que quieres ejecutar.

En una plataforma, que al igual que MUMUKI , hace que programar se convierta en un juego muy simple y divertido.

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Los invito a jugar, programar y divertirse entrando a BLOCKLY GAMES. Allí podrán encontrar un laberinto con distintos desafíos para completar con muchas temáticas y formas de jugar....

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3. ¡ACTIVIDADES DESENCHUFADAS! 

👀¿Qué son?👀


Son recursos y actividades para trabajar el pensamiento computacional que pueden realizarse sin contar con dispositivos electrónicos.

Cuando hablamos de programación, directamente se nos viene a la mente variados programas de computación y dispositivos electrónicos. Las actividades desenchufadas nos invitan a conocer la lógica de la programación sin utilizar tablets, computadoras o celulares, si no que proponiéndole al niño distintos juegos tradicionales, de mesa, kits para imprimir y variedades de recursos...



💜Recursos💜

A continuación les dejo algunos PDF en los que podrán encontrar variedad de actividades desenchufadas para presentarles a los mas pequeños....


¡También les quiero mostrar esta actividad desenchufada realizada por mi !  

....ESPERO QUE LA DISFRUTEN....
😛💙😊🙋👇💓

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4. GOOGLE DOODLE

👀¿De que se trata? 👀

Google Doodle es  una entretenida aplicación interactiva que desarrolla el pensamiento lógico, la resolución de problemas y repasa funciones básicas de programación en bloque. 
Con el desafío de darle de comer a un conejo hasta completar una trayectoria, tienen que resolver 6 niveles de juego distribuidos en grados de dificultad ascendente. Usando bloques que hacen avanzar o girar al conejo, y generando bucles* para agrupar y automatizar mejor estas instrucciones, irán amigándose en tiempo récord con lógicas de programación. ¡Todo esto sin dejar de jugar!


A continuación les mostraré algunas capturas de pantalla del juego y sus diferentes niveles...

🐇Debemos lograr que con nuestra ayuda, el conejo llegue a la zanahoria. 
Para ello antes de cada nivel no aparecerá un cartel que nos indicara como hacerlo..
.




🐇Al ir avanzando de nivel  nos aparecerá nuestro puntaje... ¡Debemos tratar de escribir un código lo mas corto posible para ganar  el listón naranja!






 🐇A medida que vayamos avanzando, los niveles serán mas complejos....
Los recorridos serán mas largos y deberemos usar nuevos 
botones para programar


🐇¡Logre completar todos los niveles! ¿Vos te animas?🐇

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5. PILAS BLOQUES 

👀 ¿De que se trata? 👀
Pilas Bloques es una plataforma desarrollada por Program.AR–Fundación Sadosky con la colaboración de Huayra. Esta aplicación hace uso de la herramienta Pilas Engine de Hugo Ruscitti. El proyecto se basó en trabajo previo de la Universidad Nacional de Quilmes y otras universidades nacionales de Argentina.




👉👉¡AHORA SI! LA PARTE DIVERTIDA... ¿COMO JUGAMOS?👈👈

Es una plataforma pensada especialmente para acompañar el aprendizaje de la programación en la escuela. Por lo cual la recomendación es que los alumnos vayan completando los desafíos de menor a mayor dificultad, empezando con las instrucciones básicas (primitivas en Pilas Bloques), y luego continuar con los bucles (repeticiones) y funciones (Mis procedimientos), después seguir con condicionales (alternativas) y manejo de variables (sensores), para terminar con el manejo de operadores matemáticos.

Presenta una interfaz fácil, al estilo gráfico de Scrach, donde la propuesta es programar con bloques.

💥Como en las demás plataformas para comenzar a programar, la plataforma de PilasBloques también cuenta con distintos niveles de dificultad y distintos niveles que proponen variedad de temáticas y actividades... 

Por ejemplo... en el Capitulo numero 3 nos encontramos con distintos personajes que debemos ayudar a que cumplan su misión.

A continuación les voy a mostrar una de las misiones que yo complete: DIETA A BASE DE CHURRASCOS... 

 

👉👂 ¡Hay que prestar mucha atencion! somos quien debe ayudar a nuestro amigo a llegar a comer su churrasco... ¿Como lo hacemos? A la izquierda nos aparecen los distintos movimientos en color azul, para que nuestro amigo haga lo que le indicamos debemos colocar el movimiento (color azul) sobre el tablero de ejecución (color verde)

Una vez que completamos todos los movimientos podemos apretar EJECUTAR.

😏...Les dejo una ayudita ... Pueden ir colocando un movimiento a la vez e ir probando apretando EJECUTAR...



💥 En el segundo desafío se va complicando... ¡Debemos usar otros movimientos para que nuestro amigo llegue a comer su churrasco!

💥 ¿Cómo sabemos si lo logramos? Al finalizar cada misión nos aparecerá el siguiente cartel...

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💥¡Una vez que completemos un desafío podemos probar otro diferente!

¡MARCHE UNA DE LECHUGA Y TOMATE! Esta vez ayude a Mulita a preparar una ensalada mixta...





💓💓💓💓 Espero que se animen a completar estos desafíos tan interesantes que nos invitan a comenzar a programar 💓💓💓💓

LO PUEDEN HACER INGRESANDO AQUI

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PILASBLOQUES


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6. LA HORA DEL CODIGO

👀¿Qué es?👀
Es una campaña mundial organizada en Argentina por Program.AR y Code.org que en Latinoamérica tendrá lugar del 2 al 8 de octubre. La idea es que todos aprendamos a programar, empezando por dedicar una hora a esta actividad.

Llevá esta propuesta al aula

¡Hacé la experiencia de “La Hora del Código” con tus alumnos! Es fácil: sólo tenés que ver qué desafíos y tutoriales que podés dar entre tus alumnos y llevarlos al aula. Existen distintos tipos de ejercicios, todos son autocontenidos y explican todo desde cero. Por otra parte, hay recomendaciones y claves para preparar estas actividades dentro del aula. ¡Son muy prácticas! 
Existen muchísimas actividades para que elijas según el contenido o tema que estés buscando trabajar... en mi caso encontré una actividad sobre el cuidado del medio ambiente y me pareció muy interesante...
💦💧AI PARA OCEANOS💦💧                  ↙↙↙↙

💧Al comenzar la actividad nuestra primer tarea es entrenar a AI para que reconozca cuales objetos pertenecen al océano y cuales no:


💦 Para programar a AI  debemos usar los botones para etiquetar a una imagen como "Pez si" o "No pez". El entrenamiento que le brindemos a AI le enseñara a reconocer los patrones por si misma.


💧 Mientras vamos avanzando la actividad nos muestra informacion sobre la contaminacion ambiental ¡Que interesante!


💦 Una vez que ya entrenamos a AI debemos ver si lo hicimos bien... Si no es asi podemos volver a entrenar a nuestro robot para que realice una mejor seleccion...

💧 En los próximos niveles se agregaran dificultades como: ahora AI debe identificar aquellos animales terrestres entre los acuaticos... y en el nivel 4 deberemos entrenar al AI para que seleccione aquellos peces con una característica determinada como por ejemplo: Triangulo






💦 Una vez que logres superar todos los niveles se te entregara un certificado virtual...


¡TE INVITO A QUE TE ANIMES A PROBAR ESTE MARAVILLOSO RECURSO DIGITAL!
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7.ROBOTICA

¿QUE ES LA ROBOTICA EDUCATIVA?
Es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los alumnos como el pensamiento computacional, la programación y la robótica. 

💛El desarrollo del pensamiento computacional que es, en definitiva, lo que fundamentalmente se pretende estimular con la programación y la robótica, puede y debe iniciarse desde edades más tempranas, ya que no sólo va a contribuir al desarrollo cognitivo de los niños, sino que, además, van a permitir generar en ellos nuevas estrategias de pensamiento y aprendizaje.
Educar digitalmente, en este caso a través de la programación y la robótica, es una  necesidad y un gran desafío para el sistema educativo actual.
Si bien la mayoría de los niños y niñas que asisten a la educación inicial —nativos digitales—están familiarizados con el uso de algunas tecnologías, el trabajo de las instituciones educativas debe orientarse a guiarlos —agregándole valor y una mirada crítica y reflexiva— en su uso y  posibilidades.

💛ROBOTS DE SUELO PARA TRABAJAR EN EL AULA

Robot bee-bot 
  • Bee-Bot es un robot amarillo con forma de abeja, amigable, programable, muy fácil de utilizar y para aprender robótica jugando. 



BLUE-BOT
  • Blue-Bot es un robot programable de la familia de la abeja Bee-Bot. Son casi idénticos por fuera pero Blue-Bot incluye Bluetooth y se puede programar desde dispositivos móviles o PC a través de las apps disponibles para Android y iPad. Además es transparente lo que permite cotillear los circuitos. También funciona con los botones que hay en la parte superior del caparazón, se pueden programar hasta 40 secuencias. 

💛Pero no debemos contar con estos pequeños y amigables robot para trabajar con nuestros alumnos la lógica de los mismos...
Existen también algunos emuladores de los robots en internet con los que podemos realizar una variedad infinita de actividades... ¡Solo se necesita un dispositivo electrónico y muchas ganas de divertirse y crear!
👉 Uno de estos fantásticos emuladores se llama Bee-bot en linea
Si entran podran observar que nos ofrecen distintas alfombras con las que trabajar... Tenemos una alfombra del barrio, otra de las figuras geometricas, otra de letras, de numeros y cantidades, entre otras...
Yo hoy les traigo una actividad para trabajar con una de ellas...La alfombra de figuras geométricas.


¿Que necesitamos? 
🔴 El emulador
🔴Dos dados: - uno de ellos deberá tener en sus caras los colores primarios, - el otro dado deberá tener las formas geométricas que aparecen en la alfombra (triangulo, circulo, cuadrado, rectángulo)
👉 Para comenzar reuniremos al grupo total de niños, les presentaremos el material , tanto los dados como el amulador. Antes de comenzar la docente mostrara y le explicara a los alumnos que significa cada uno de los botones en la pantalla, con los que deberan programar a nuestro amigo el robot.
👉Les pediremos a uno de ellos que gire un dado y a otro compañero que gire otro. Se les preguntara a los niños a que figura geometrica debe llegar nuestro robot (teniendo en cuenta lo que nos toco en los dados), por ejemplo: Si en el dado de los colores salio el color rojo y en el de las figuras el circulo, entonces nuestro robot debe llegar al circulo rojo.
👉 La primera vez la docente les mostrara a los alumnos paso por paso como utilizar el emulador de manera conrrecta para cumplir con nuestro objetivo.
👉Una vez que los niños puedan observar, se los dejara experimentar y explorar el emulador.
VARIANTES:
❤Según el material, se podrá dividir a los alumnos en distintos grupos.
❤Una vez que los alumnos hayan tirado los dados, uno de ellos podrá escribir en una hoja las indicaciones y luego utilizarlas como guía para la utilización del emulador.

























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